miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué lesiones se pueden sufrir en las manos?

En los trabajos, sobre todo en los que se manipulan cargas pesadas, es posible sufrir variadas lesiones o accidentes en las manos. Por eso, aquí te entregamos los tipos más comunes de lesiones de mano que podemos sufrir en el trabajo y algunas recomendaciones para evitarlas:

  • Lesiones traumáticas: Estas lesiones a menudo ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o de herramientas. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protecciones, guantes o candados de bloqueo, la manipulación cuidadosa de nuestras herramientas de aseo, y también mantener las manos y ropa alejadas de las partes móviles. (Correas en Preparación Madera)

  • Lesiones por contacto: Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras sustancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo de lesiones, se deben leer las etiquetas del producto, utilizar los guantes adecuados y lavarse las manos frecuentemente con mucha agua. (Residuos Peligrosos en la Bodega, en las Cales, Laboratorios...) 

  • Lesiones por movimiento repetitivo: Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de oficina pueden producir este tipo de lesiones. Es recomendable cambiar la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alternar las tareas para descansar las manos.

Recuerda 

TU puedes protegerte contra las lesiones de la mano, recordando las reglas básicas de seguridad que enumeramos a continuación:

  1. Reconozca los peligros
  2. Piense antes de realizar cada trabajo, cuales son sus medidas de seguridad.
  3. Siga las reglas de seguridad (procedimientos)
  4. Evite los atajos
  5. Si ocurre un accidente, busque tratamiento inmediatamente
  6. Reporte las lesiones a su supervisor
"Las Manos saludables están diseñadas para durar TODA LA VIDA, las lesiones pueden durar toda una vida también. Adopta las precauciones necesarias para protegerlas"

No hay comentarios: